jueves, octubre 16, 2014

Posavasos con técnica decoupage

Hola de nuevo!!!
Tenia unos posavasos de madera por casa que me regalaron en una promoción, no me gustaban mucho y quería darles utilidad. Dándole vueltas se me ocurrieron varias maneras de customizarlos y me decidí por hacerlo con la técnica del decoupage.


Esta técnica consiste en utilizar papel para decorar objetos, puede usarse en madera, carton, cristal, plástico, prácticamente en todas las superficies que podáis imaginar, es muy usual utilizar servilletas de papel que podemos encontrar con mil diseños, yo elegí estas, que me costaron tan sólo 1 euro, y que dan mucho de si


Es una técnica, que no os voy a engañar, no es nada fácil, y requiere del típico sistema prueba-error hasta conseguir un resultado en condiciones.

Necesitareis estos materiales:


-posavasos ( en mi caso use unos de madera)
-servilletas decoradas
-cola blanca
-cola para decoupage
-tijeras
-cúter

Estos posavasos tenían un decorado de papel plastificado, que quité fácilmente para dejar la madera al descubierto.
Abrimos la servilleta por completo para calcular la cantidad de papel que necesitaremos para cada cara del posavasos.
Yo he utilizado un cuadrante para cada lado, recortamos un cuadrado a la medida del posavasos, dejando un sobrante que pegaremos a la cara opuesta para cubrir los cantos del posavasos.



Este tipo de servilletas tienen tres capas de papel, nosotros sólo vamos a utilizar la que tiene diseño, desechando las otras dos capas. Separaremos las capas de la servilleta con sumo cuidado, el papel es muy fino y puede romperse con facilidad.


Una vez tenemos el papel preparado, aplicaremos cola sobre una de las caras del posavasos, aquí voy a hacer una parada en la explicación para haceros unas recomendaciones en base a mis errores cometidos, 
-en primer lugar diluí la cola en un poco de agua, error!!!, la servilleta al ser tan fina se empapa de agua y se forman burbujas y arrugas; 
-utilicé cola sin diluir, y aquí viene el segundo de los errores, 
hay que esperar a que la cola seque un poco para poner el papel, porque si no, tendremos el mismo problema, el papel se arrugará, y 
-por último,al poner el papel sobre la superficie encolada e intentar alisar las arrugas, no conseguí quitarlas totalmente, después descubrí que si utilizamos un papel de plástico y un trapo, es mucho más fácil y no dañaremos el papel, pondremos la lámina de plástico o acetato encima del papel que acabamos de pegar y con un trapo o un algodón iremos alisando las arrugas y las burbujas que se hayan formado.
-concluiré, diciendo que es mucho mejor usar como cola el propio barniz para decoupage, ya que contiene menos agua y resulta mas fácil todo el proceso.

Una vez pegado el papel a una de las caras del posavasos, quedaría asi:

Por último, sólo tendremos que recortar el papel sobrante dejando unos milímetros para cubrir el canto y parte de la otra cara. Realizaremos el mismo proceso con la otra cara del posavasos.

Para impermeabilizar la superficie daremos una fina capa de cola para decoupage sobre todo el posavasos y listo, ya tenemos unos bonitos posavasos para usar a la hora del cafe, o para tomar unas copas con los amigos.


Con la misma técnica pero usando recortes de periódico forré otros posavasos, y el resultado fue éste, me ha gustado mucho como han quedado.



Como veis, se pueden usar los objetos que tenemos aparcados en casa y redecorarlos para volver a usarlos.

Esta idea y la de los servilleteros han tenido bastante éxito entre algunos de mi seguidores, por lo que si os interesa, contactarme a través del email nohaylsinh@gmail.com, y os comento los diseños que tengo por si queréis encargar alguno para hacer un regalo, o simplemente para tenerlos en vuestra casa.

Hasta la próxima!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario